• 26 / 06 / 2017
Cinvestav - Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.

Líneas de Investigación

• Dra. Rossana Arroyo Verástegui

Investigador Cinvestav 3D y Jefa del Departamento. Doctora en Ciencias (1987). Cinvestav.

SNI: Nivel 3. rarroyo@cinvestav.mx

Temas de investigación: Patogenia molecular de la trichomonosis. Cisteín proteinasas de Trichomonas vaginalis como factores de virulencia. Regulación de la expresión génica de moléculas involucradas en la virulencia (cisteín proteinasas y adhesinas) de Trichomonas vaginalis por hierro. Estudio de la interacción de Trichomonas vaginalis con células del tracto genitourinario masculino.

• Dra. Bibiana Chávez Munguía

Investigador Cinvestav 3B. Doctora en Ciencias. (1995) Cinvestav.

SNI: Nivel 2. bchavez@cinvestav.mx

Temas de investigación: Mediante microscopía electrónica estudiamos la Biología celular y los procesos de enquistamiento y desenquistamiento de Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, E. dispar, E. invadens, Acanthamopeba castellanii y Naegleria fowleri. También estudiamos el efecto citopático producido por estos parásitos in vitro.

• Dra. Rosa María del Angel Núñez de Cáceres

Investigador Cinvestav 3E. Doctora en Ciencias (1990). Cinvestav.

SNI: Nivel 3. rmangel@cinvestav.mx

Temas de investigación: Análisis de los mecanismos y vías de entrada del virus del dengue a células epiteliales, a macrófagos humanos y a células de mosquito al igual que la caracterización de las vías de señalización activadas en respuesta a la entrada y replicación del virus del dengue. Estudio de la inmunopatogenia de la infección por dengue. En relación a la enfermedad, la identificación y caracterización de marcadores de severidad de la infección por dengue y la identificación, caracterización y diseño de antivirales.

• Dra. Martha Espinosa Cantellano

Investigador Cinvestav 3B. Doctora en Ciencias (1994). Cinvestav.

SNI: Nivel 1. mespinos@cinvestav.mx

Temas de investigación: Caracterización de la Entamoeba dispar, biología celular de la E. histolytica y la E. dispar, patogénesis in vivo de Entamoeba dispar, posible participación de la Trichomonas vaginalis en la transmisión del VIH.

• Dra. Ana Lorena Gutiérrez Escolano

Investigador Cinvestav 3C. Doctora en Ciencias (1997). Cinvestav.

SNI: Nivel 2. alonso@cinvestav.mx

Temas de investigación: Regulación de la replicación en Calicivirus. Caracterización molecular del virus Norwalk, causante de gastroenteritis en humanos. Estudio de la participación de proteínas celulares y virales en la replicación de los  calicivirus utilizando al calicivirus felino y norovirus murino como modelos de infección. Diagnostico de norovirus humanos y animales.

• Dr. Arturo González Robles

Investigador Cinvestav 3A. Doctor en Ciencias (1995). Cinvestav.

SNI: Nivel 2 goroa@cinvestav.mx

Temas de investigación: Amibas de vida libre que afectan al ser humano.  Caracterización morfológica y estudio de algunos hechos relacionados a su biología celular.

• Dr. Fidel de la Cruz Hernández Hernández

Investigador Cinvestav 3C. Doctor en Ciencias (1990). Cinvestav.

SNI: Nivel 2. cruzcruz@cinvestav.mx cruzcruz@correo.insp.mx

Temas de investigación: Biología molecular de insectos hematófagos transmisores de enfermedades parasitarias: anofelinos y triatóminos. Reguladores del ciclo celular en Plasmodium. Biología molecular de Staphylococcus aureus. Proteómica de problemas neurológicos: isquemia cerebral y adenomas hipofisiarios.

• Dr. Juan Bautista Kourí Flores

Investigador Cinvestav 3D. Doctor en Ciencias (1973). Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Universidad de la Habana, Cuba.

SNI: Nivel 2 bkouri@cinvestav.mx

Temas de investigación: Etiopatogénesis de la Osteoartritis. Caracterización de los procesos celulares y moleculares inductores de  la degradación del cartílago articular y muerte celular de los condrocitos, siendo de los pioneros de describir la apoptosis en este proceso.

• Dr. Juan Ernesto Ludert León

Investigador Cinvestav 3D. Coordinador Académico. Doctor en Ciencias (1993). Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

SNI: Nivel 3. jludert@cinvestav.mx

Temas de investigación: Estudio de la patogénesis (causas, mecanismos, marcadores de riesgo) de las formas severas del dengue (dengue severo o fiebre hemorrágica por dengue).

• Dr. Adolfo Martínez Palomo

Investigador Titular, Investigador Emérito. Doctor en Ciencias Médicas (1971). UNAM.

SNI: Investigador Nacional Emérito. amartine@cinvestav.mx

Temas de investigación: Biología de la célula cancerosa. Biología, patología y control de infecciones producidas por protozoarios patógenos. Estructura y función de las uniones herméticas en epitelios. Promoción de la Parasitología Molecular y de la investigación en salud.

• Dra. María Esther Orozco Orozco

Profesora Cinvestav Emérita. Doctora en Ciencias (1981). Cinvestav.

SNI: Nivel Emérita    email: orozco.esther@gmail.com

Temas de investigación: Análisis molecular de la interacción de Entamoeba histolytica con células epiteliales. Multirresistencia a drogas de Entamoeba histolytica. Factores de virulencia de Entamoeba histolytica. Regulación epigenética en Entamoeba histolytica. Organización genómica de Entamoeba histolytica. Desarrollo de nuevos amebicidas.

• Dra. Abigail Betanzos Fernández

Catedrática Conacyt. Doctora en Ciencias (2003). Cinvestav.

email: abigailbetanzos@gmail.com

Temas de investigación: Análisis molecular de la interacción de Entamoeba histolytica con células epiteliales. Factores de virulencia de Entamoeba histolytica.

• Dr. Mario Alberto Rodríguez Rodríguez

Investigador Cinvestav 3C. Doctor en Ciencias (1990). Cinvestav.

SNI: Nivel 2. marodri@cinvestav.mx

Temas de investigación: Regulación de la expresión genética de Entamoeba histolytica. Caracterización de genes y proteínas de Entamoeba histolytica que participan en la relación huésped-parásito.  Análisis molecular de tumores odontogénicos.

• Dr. José Luis Rosales Encina

Investigador Cinvestav 3C. Doctor en Ciencias (1987). Cinvestav.

SNI: Nivel 2. rosales@cinvestav.mx

Temas de investigación: Biología Molecular, Bioquímica e Inmunología de Entamoeba histolytica, Trypanosoma cruzi y Leishmania mexicana.

• Dra. Matilde Mineko Shibayama Salas

Investigador Cinvestav 3C. Doctora en Ciencias (1998). Cinvestav.

SNI: Nivel 3 -mineko@cinvestav.mx

Temas de investigación: Caracterización de modelos experimentales in vivo para el estudio de la patogenia molecular en la amibiasis experimental por Entamoeba histolytica. Patogenia molecular de Amibas de vida libre: Naegleria fowleri y Acanthamoeba spp. Cirrosis hepática. Inmunopatología, Biología Celular y  Ultraestructura.

• Dra. Patricia Talamás Rohana

Investigadora Cinvestav 3D. Doctor en Ciencias (1987). Cinvestav.

SNI: Nivel 3. ptr@cinvestav.mx

Temas de investigación: Biología Celular e Inmunología de Parásitos Protozoarios.

• Dr. Víctor Katsutoshi Tsutsumi Fujiyoshi

Investigador Cinvestav 3D. Doctor en Ciencias (1992). IPN.

SNI: Nivel 3. vtsutsu@cinvestav.mx

Temas de investigación: Caracterización de modelos experimentales para el estudio de infecciones por protozoarios parásitos (amibiasis, malaria, trichomonosis, amibas de vida libre). Patogenia de la hepatitis B y C. Inmunopatología y ultraestructura hepática.

• Dr. Marco Antonio Vega López

Investigador Cinvestav 3C. Doctor en Ciencias en Inmunología (Ph.D., 1991) Universidad de Bristol, Gran Bretaña.

mavega@cinvestav.mx

Temas de investigación: Inmunobiología de las mucosas. Estructura y desarrollo del sistema inmune de la mucosa respiratoria en modelos de animales de laboratorio y domésticos (mini cerdo vietnamita). Efecto de las infecciones sobre el sistema inmune de las mucosas. Desarrollo de protocolos de inmunización mucosal y perinatal. Estimulación inmune. Análisis inmunológico de la membrana y líquido sinovial en la osteoartritis experimental en el modelo porcino.

Cinvestav | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco, C.P. 07360 México, D.F. Apartado postal: 14-740, 07000 México, D.F.
Teléfono: 5747 3800